Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior en América Latina y el Caribe

OSES-ALC

El OSES-ALC es un programa interinstitucional de investigación, extensión y educación continua sobre el compromiso de las instituciones de educación superior de la región con el ambiente y la sustentabilidad en el que participarán las instituciones que suscriben este convenio, así como otras universidades, redes y asociaciones universitarias que firmen con ellas convenios de adhesión.

convenio inter-institutcional de investigación
OSES-ALC

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A y la Red Colombiana de Formación Ambiental trabajan conjuntamente desde 2014 en la Agenda para la Sustentabilidad en las Universidades, en el marco de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA). En desarrollo de esta Agenda se han identificado y validado un número importante de indicadores de sustentabilidad en las instituciones de educación superior y con base en estos indicadores, se han desarrollado Diagnósticos Nacionales de Institucionalización del Compromiso Ambiental de las Universidades en más de una decena de países de América Latina y el Caribe, con la participación de más de 300 instituciones de educación superior. En el caso de Colombia, la selección de indicadores y el diagnóstico nacional de sustentabilidad en las instituciones de educación superior ha estado a cargo del Equipo Universidad, Ambiente y Sustentabilidad (UAS).

El Equipo UAS se constituyó desde 2014 con Investigadores de la U.D.C.A, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Libre y Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como un equipo interinstitucional de investigación dedicado al estudio sistemático del compromiso de las instituciones de educación superior con el ambiente y la sustentabilidad. Así mismo organizó sus actividades en el Programa de Investigación “Universidades Sostenibles: Institucionalización del compromiso ambiental de las universidades colombianas” y lo ha ejecutado, entre 2014 y 2018, a través de proyectos de investigación en tres fases iniciales de trabajo.

comunicativa

El Equipo UAS se constituyó desde 2014 con Investigadores de la U.D.C.A, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Libre y Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como un equipo interinstitucional de investigación dedicado al estudio sistemático del compromiso de las instituciones de educación superior con el ambiente y la sustentabilidad. Así mismo organizó sus actividades en el Programa de Investigación “Universidades Sostenibles: Institucionalización del compromiso ambiental de las universidades colombianas” y lo ha ejecutado, entre 2014 y 2018, a través de proyectos de investigación en tres fases iniciales de trabajo.

  • En la primera encuesta del Equipo UAS participaron 47 instituciones colombianas de educación superior y en la segunda encuesta la participación aumentó a 60 IES.

  • Como resultado de las tres primeras fases del Programa de Investigación Universidades Sostenibles se publicó un primer artículo científico en la Revista Civilizar y otros dos están siendo evaluados por una revista nacional e internacional, respectivamente.

  • El Equipo UAS también desarrolla importantes actividades de extensión o proyección universitaria interinstitucional a través de su apoyo a la RCFA y a la Red Ambiental de Universidades Sostenibles (RAUS). Como parte de este apoyo a la Red Colombiana de Formación Ambiental y a la RAUS, el Equipo UAS organizó y dirigió dos Cursos – Talleres: Institucionalización del Compromiso Ambiental de las Universidades, que se realizaron en 2014 y 2016.

  • Las actividades y eventos organizados por el Equipo UAS han hecho parte de las agendas de trabajo de la Red Colombiana de Formación Ambiental y en especial, del Acuerdo de Cooperación que firmó en septiembre de 2014 con la RAUS.

  • Para darle continuidad y escalar el trabajo que adelanta desde 2014, el Equipo UAS propone la creación del Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior de América Latina y el Caribe (OSES-ALC). Es así como las bases científicas y técnicas necesarias para la creación del OSES-ALC ya están ampliamente desarrolladas y permitirán que su puesta en operación se adelante muy rápidamente.

  • Con el apoyo financiero de la Agencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU-MA) y la Red Colombiana de Formación Ambiental, la U.D.C.A contrató el diseño de un software informático que estará al servicio de todas las instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe.

  • Esta nueva plataforma en línea constituirá una base tecnológica de gran importancia para el OSES-ALC y servirá como uno de sus principales instrumentos de recolección continua de información sobre los avances en el proceso de institucionalización del compromiso ambiental y con la sustentabilidad en las IES de la región.

  • Por último es importante aclarar que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, constituyen uno de los mayores retos para el mundo actual y las IES están llamadas a contribuir significativamente a su cumplimiento.

Misión

General

La misión de OSES-ALC es investigar y promover el proceso por el cual las instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe incorporan los temas de ambiente y sustentabilidad en sus funciones sustantivas de formación, investigación y extensión, así como en sus acciones de gobierno y gestión institucional.

Actividad 1

Recopilar información de diversas fuentes a través de procedimientos metodológicos válidos y confiables.

Actividad 2

Analizar e interpretar la información recopilada para generar el conocimiento científico que se requiere para orientar y promover la sustentabilidad universitaria.

Actividad 3

Publicar y difundir ampliamente los resultados de sus investigaciones a través de diferentes medios de comunicación impresos y digitales.

Actividad 4

Apoyar a las redes y asociaciones de universidades de América Latina y el Caribe que promueven el compromiso institucional con la sustentabilidad.

Actividad 5

Ofrecer cursos, talleres y otras modalidades de educación continua de formación en temas de ambiente y sustentabilidad institucional.

Actividad 6

Organizar eventos académicos y científicos en los que se compartan experiencias y se presenten resultados de investigaciones sobre sustentabilidad en la educación superior.

Actividad 7

Contribuir a la formulación de políticas públicas sobre sustentabilidad en las instituciones de educación superior.