III Foro Colombiano de Universidades y Sostenibilidad

This event has expired

La Red Colombiana de Formación Ambiental – RCFA y la Red Ambiental de Universidades Sostenibles – RAUS invitan a la comunidad académica al III Foro Colombiano de Universidades y Sostenibilidad que se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena en la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdvX80nODYpG1DWVObnkB7pX0KulgdjwQrFx8a8I1EOGREsYg/viewform

Para la realización de este Foro, se cuenta con el apoyo institucional de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Universidad Sergio Arboleda, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales-UDCA y la Universidad de Cartagena.

ANTECEDENTES

Este evento se realizará 3 años después del II Foro Colombiano Universidades y sostenibilidad, el cual se llevó a cabo en agosto del 2015 en la biblioteca Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital en Bogotá, y 5 años después del I Foro, llevado a cabo en octubre de 2013, en el Campus Universitario de la Universidad de San Buenaventura, sede Medellín (Bello, Antioquia).
El primer Foro en Colombia hizo parte de la serie de 10 Foros Nacionales y un Foro Latinoamericano con el mismo título que se efectuaron durante todo el año 2013, coordinados por la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el ambiente (ARIUSA) y la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe (RFA-ALC) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Todos estos eventos hicieron parte de la agenda común de ARIUSA y RFA-ALC, acordada para 2013 en el marco de su participación en la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad (GUPES), que promueve la Unidad de Educación y Formación Ambiental, de la sede central del PNUMA en Nairobi. De la misma manera, el II Foro Colombiano Universidades y Sostenibilidad se articula con la nueva serie de eventos equivalentes que se vienen realizando durante 2014 y 2015 en varios países de América Latina y el Caribe, como parte de la segunda Agenda GUPES.

JUSTIFICACIÓN

Otra importante actividad de la Agenda GUPES 2014 – 2015 son los diagnósticos nacionales propuestos desde diciembre de 2012, en el I Foro Latinoamericano Universidades y Sostenibilidad, y se incluyeron en la Decisión 2 sobre Educación Ambiental, del XIX Foro de Ministros de Ambiente en América Latina y el Caribe, realizado en marzo de 2014, en Los Cabos (México).
Según la decisión de los Ministros del Ambiente en la región, se debe “desarrollar un diagnóstico por país sobre la inclusión de consideraciones ambientales en las universidades (en cuatro ámbitos que abarcan el currículum, la gestión institucional, la extensión y la investigación), con base, tanto en indicadores comunes, como diferenciados por país”.
Después de Perú, Colombia es el segundo país latinoamericano en poner en práctica la iniciativa de ARIUSA y la decisión del XIX Foro de Ministros. Este trabajo se viene realizando desde agosto de 2014 con base en encuestas para el diagnóstico de la institucionalización del compromiso ambiental en las universidades colombianas. Tanto la encuesta como el diagnóstico se diferencian de la decisión de los Ministros en dos aspectos importantes: a) Incluye el gobierno de las universidades como un quinto ámbito de interés para el análisis de su compromiso ambiental; y b) Enfatiza en la necesidad de institucionalizar este compromiso.
Desde esta perspectiva, con los resultados del diagnóstico se espera demostrar, que desde hace algunos años, se ha iniciado una nueva etapa histórica en el proceso de incorporación de la dimensión ambiental en las instituciones de educación superior. A diferencia de todas las fases anteriores de un proceso que ya tiene más de 6 décadas, la etapa en curso se caracteriza por el hecho de que las universidades están asumiendo formalmente, por convicción o para responder a la expectativa social, un verdadero compromiso institucional con el ambiente y la sustentabilidad.
Durante todo el prolongado periodo anterior, la integración de la dimensión ambiental en las universidades era principalmente el resultado de los trabajos aislados, y muchas veces no reconocidos, de algunos profesores o grupos académicos en las instituciones de educación superior. Este foro, busca que cada universidad, analice su compromiso ambiental con base en resultados de las encuestas aplicadas en los últimos años por el equipo UAS, o sencillamente que reflexione sobre sus avances en este.

Dicho análisis debe realizarse teniendo en cuenta un enfoque sistémico, donde las prácticas ambientales de las Universidades se organicen en Sistemas Ambientales Universitarios-SAU. Por SAU se entiende: la organización permanente, normalizada y en proceso de mejoramiento continuo, de todas las actividades de gobierno, formación, investigación, extensión y gestión que se adelantan cotidianamente en una universidad para implementar su compromiso institucional con el ambiente y la sustentabilidad.
El siguiente gráfico presenta esquemáticamente este concepto. Dichos sistemas, tienen 5 ámbitos a partir de los cuales giran las acciones de las Universidades, estos son: 1) Docencia y formación ambiental, 2) Investigación ambiental, 3) Gestión ambiental y ordenamiento del campus, 4) extensión y proyección social y ambiental y 5) Gobierno y participación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Socializar los resultados de la tercera fase del diagnóstico nacional sobre institucionalización del compromiso ambiental de las universidades.
Presentar las experiencias de algunas universidades colombianas en la puesta en práctica de su compromiso con la sustentabilidad y el ambiente.
Generar espacios de discusión sobre la importancia de institucionalizar el compromiso ambiental de las IES, entre la academia y otros actores institucionales.
Promover las mejores ponencias al IV Congreso Nacional de Ciencias Ambientales para ser incluidas en el eje temático Cultura y Educación para la Sostenibilidad”

IV Congreso Nacional de Ciencias Ambientales

De acuerdo a la evaluación emitida por el comité académico del III Foro Colombiano Universidades y Sostenibilidad, las mejores investigaciones con resultados serán incluidas para presentarse en el eje temático de Cultura y Educación para la Sostenibilidad en el IV Congreso Nacional de Ciencias Ambientales de la Red Colombiana de Formación Ambiental, que se realizará en el segundo semestre de 2019 en la ciudad de Cali.
La Educación para la Sostenibilidad, como campo de acción de las Ciencias Ambientales, plantea la importancia de contribuir desde la educación formal y no formal, a la formación de ciudadanos reflexivos, creativos y críticos a partir del estudio de las relaciones del ser humano con la naturaleza. La Educación y Cultura para la Sostenibilidad compromete a las universidades con sus sistemas ambientales, los currículos de formación, la investigación y las acciones de extensión, y, a los procesos de gestión e innovación ambiental que reconocen las condiciones históricas, ecológicas y socio-culturales de las regiones y del país.
En este marco, se convoca a presentar ponencias en temas relacionados con:

• Universidad y Sostenibilidad
• Didácticas para la educación ambiental
• Formación de educadores ambientales
• Cultura ambiental • Educación y comunicación ambiental
• Educación Rural y Sostenibilidad

Contacto: Angela Maria Plata

Correo electrónico: angela.plata@usa.edu.co